Realidad virtual puede ser un poco de diversión para los consumidores, pero tiene un papel importante en la industria actual y futura. Tiene el potencial de transformar cómo se fabrican las máquinas, cómo se usan y qué se logra con ellas.
Usos de la realidad virtual
1. Formación
La aplicación de realidad virtual en el entrenamiento ha sido común. Pero también es un método avanzado de enseñanza de habilidades y procesos de fabricación para los empleados. La formación se realiza en una versión realista, simulada de la instalación real, con las acciones, las vistas, y sonidos de la planta. Todo para acostumbrarse a la operación en un ambiente libre de riesgos.
Es apropiada cuando hay un gran número de empleados, donde los empleados se distribuyen sobre un área grande, o cuando es importante que los empleados se capacitan consistente, sin importar cuándo o dónde se lo llevan. También previene lesiones y permite ahorrar tiempo y costos.
2. Ensamblado
Una evolución natural de la tecnología de diseño asistido por computadora es la adición de la funcionalidad de realidad virtual para diseñar máquinas. Esta nueva funcionalidad proporciona a los diseñadores industriales los métodos que se extienden su capacidad en el desarrollo de nuevas máquinas y sus variantes.
Las tecnologías que permiten la evaluación virtual de montaje en tres dimensiones, sin usar recursos ni dañar materiales. Se puede experimentar y alterar el diseño rápida e intuitivamente a diferencia de hacerlo en papel o en un monitor con un mouse o una tableta.
3. Diseño
Hoy en día, la simulación de maquinaria de está siendo adoptada en el proceso de diseño por un número de razones. Reduce el número de prototipos físicos que necesitan para construir. Ahorra tiempo las jornadas de diseño, y permite hacer mejores productos. Permiten simular no sólo la forma en que las cosas se ven, sino también cómo funcionan.
Los diseñadores industriales pueden utilizar prototipos virtuales para comprobar el funcionamiento y la viabilidad de nuevos objetos o conjuntos mediante la construcción de ellos como un modelo de computadora antes de incurrir en el gasto y la molestia de hacer sus modelos físicos.
No solo sirve para máquinas sino para fábricas virtuales completas. El diseño de una instalación de maquinaria requiere considerar muchos factores. En primer lugar está el espacio físico requerido para cada pieza de equipo y sus operadores. También el área requerida para el mantenimiento, carga y descarga, servicios públicos, remoción de escombros, almacenamiento, etc.
La realidad virtual permite la visualización de todos estos elementos y una simulación de su funcionamiento, lo cual permite calcular impactos y necesidades más fácilmente.
Potencial de la realidad virtual
Mediante el uso de la realidad virtual, es posible simular con precisión las operaciones diarias en una línea de producción para ayudar a entrenar a nuevos operadores, prever nuevas líneas de producción y mejorar el mantenimiento.
Es todavía muy pronto para saber todo lo que traerá la tecnología, y por lo tanto su adopción por los fabricantes de maquinaria es lento. No obstante el potencial es real sus beneficios son tangibles hoy en día. No es de extrañar que los graduados universitarios con conocimientos de realidad virtual sean codiciados como la próxima generación reclutas de ingeniería y fabricación. Quienes inviertan primero en ello estarán por delante de la competencia.