BLOG

Sin categoría > EL reciclaje del PET
Reciclaje del PET
EL reciclaje del PET

El consumo de plástico ha crecido considerablemente a nivel mundial, en promedio una persona consume el equivalente a 25 kilogramos de PET en un año. Las cantidades de estos materiales requieren de un propósito adicional y así no dejar tanta huella de contaminación en el planeta.

El PET puede ser recuperado y reciclado una y otra vez. Puede ser lavado, derretido para usar en nuevos productos o reconstituido a sus materias primas para ser purificados y re acondicionados para nuevos productos de PET. Todo el PET que no se puede lavar para ser reutilizado, se quema en un proceso de reciclado termal que funciona como una fuente de energía.

 

Proceso de reciclaje del PET

 

Antes de llegar a la empresa encargada del reciclaje de PET, los productos deben de ser clasificados de acuerdo con los requisitos de las empresas que realizarán el proceso de reciclaje y el producto final que será fabricado. Existen una gran cantidad de componentes del PET que deben de ser separados para poder realizar el proceso de re manufactura de las botellas y materiales.

Las botellas y contenedores son procesados por una máquina que las destroza en llamadas hojuelas que deben de ser lavadas con químicos en una lavadora con el fin de remover cualquier residuo de alimentos y suciedad que pudiera estar en las superficies. Posteriormente, pasan por una tarja que permite que el plástico flote y otros elementos no plásticos se hundan y así se separen.

Después de lavadas, un separador electroestático, que produce un campo magnético que separa las hojuelas de cualquier elemento metálico resultante de otros elementos provenientes de los envases originales. Una vez que ha terminado este paso, con el producto conocido como “hojuela limpia” y son reformados en un pequeño balín de plástico para poder ser procesados en materias primas, las cuales serán comercializadas para comenzar el siguiente proceso de manufactura.

 

¿En qué se usa el PET reciclado?

 

El PET reciclado, además de ser utilizado en nuevos recipientes, envases y botellas, tiene usos populares en algunos productos como los siguientes:

 

  • Trajes de baño. Algunas empresas como los australianos Billabong utilizan PET reciclado para fabricar sus trajes de baño especializados para el surf. La fabricación de estos productos proviene el 100% de botellas de plástico recicladas.
  • Tenis para correr. Una marca de tenis americana, New Balance, ha fabricado la parte superior de sus zapatos de correr de un 95% de PET reciclado. Cada par requiere alrededor de 8 botellas de 600 mililitros par ser fabricados.
  • La mayoría de las alfombras están fabricadas con poliéster, el PET reciclado puede derivar en fibras de este material que resultará en la fabricación de productos sumamente suaves y cómodos.
  • Camas para perros. El 80% de las camas de las mascotas hoy en día aprovechan las fibras de poliéster proveniente del reciclado del PET. Estos productos desde 2006 han evitado que 4 mil 600 botellas terminen en un tiradero de basura.

 

Las empresas hoy en día buscan tener más elementos reciclados para la fabricación de productos y así hacer su parte responsable en el cuidado del medio ambiente.

En el blog de Bardahl Industria puedes conocer otros materiales reciclados. Da clic aquí.

 

¿Te gustó este artículo? ¡Compártelo!

 
Habla con un Experto de Bardahl Industria
En Nuestro Blog
 

Las 3 Industrias más Rentables de México

Tiempo de lectura: 3 minuto(s)

México presume de una economía diversa con una diversidad de industrias que... Ver artículo

Leer más

La Importancia del Termoformado en la Industria de la Construcción

Tiempo de lectura: 3 minuto(s)

El termoformado es un proceso importante en la industria de la construcción... Ver artículo

Leer más

En esta sección podrás encontrar todos los eventos a los que asistiremos.

Ver Calendario

 
RECIBE ASESORÍA
EN LUBRICACIÓN
SIN COSTO