BLOG

Sin categoría > Proceso de Refinación del Petróleo a Gasolina
Proceso de Refinación de Petróleo a Gasolinaa
Proceso de Refinación del Petróleo a Gasolina

El crudo cuando es extraído de la tierra o debajo del mar tiene una consistencia pegajosa, una coloración negra, sumamente obscura y no tiene mucha utilidad si no es tratado primero para obtener los productos terminados.

El crudo es una mezcla de hidrocarbonos, un compuesto químico que se originan de los fósiles de las plantas y animales que han sido presurizados calentados en la tierra por millones de años. Hoy en día se utilizan como fuente para la fabricación de distintos combustibles, lubricantes e incluso plásticos para su venta alrededor del mundo. Esta es una de las industrias más redituables sin lugar a dudas del planeta.

 

Primer paso, separación

 

El primer paso para la refinación corresponde a hervir el crudo hasta su punto de ebullición. El producto de esa evaporación, son distintos gases y líquidos más densos que otros, por lo que pueden separados en una columna de destilación.

Esta separación es el primer paso para obtener distintos productos terminados como, gasolina, diésel, parafina, aceites lubricantes.

Los productos más densos, son los menos demandados por el público en general, por lo que deben de ser tratados un mayor número de ocasiones para lograr productos de alta demanda.

 

Paso dos, limpieza de impurezas

 

Después de la separación, se deben de quitar las impurezas que permanecen en el producto, utilizando hidrogeno como un catalizador. Entonces es convertido en un sulfuro de hidrógeno y así se remueve el azufre del producto. Esto evitará que genere altas emisiones cuando pase por la combustión.

 

Cracking

 

En este proceso se convierten las moléculas grandes y se rompen en más pequeñas para que el producto este refinado. Este proceso se puede hacer por dos métodos, térmico y catalítico. Posteriormente los catalíticos son capturados por un capturador electroestático y separados del producto para después ser utilizados en otros productos.

 

Polimerización

 

Una vez que las moléculas han sido separadas, se combinan con otras más grandes. Por ejemplo, el propano y el butano se mezclan para producir moléculas de carbono de ocho carbonos para mezclar y convertirse en gasolina.

 

Mezcla de gasolina

 

Cada producto de gasolina que es refinado se almacena en un tanque de almacenaje. En este punto, el combustible todavía no puede ser utilizado. Sin embargo, comienzan a ser combinados para lograr mezclas que puedan ser utilizadas por consumidores finales.

 

Agua

El agua se utiliza para generar vapor, enfriar el proceso y evitar la corrosión. El agua es circulada por los procesos y así enfrían los distintos procesos para acelerar la condensación de los productos que están siendo calentados. En una refinería se utilizan alrededor de 2000 galones de agua por hora para generar esa substitución térmica. Esa agua escapará como vapor por las chimeneas de vapor al ambiente, el resto, será tratada y vuelta a utilizar.

 

Distribución

 

Una vez terminado el producto, cuando está listo para ser utilizado como combustible, debe de llegar a un punto en dónde sea más accesible para el consumidor final. La mayoría de los casos se utilizan sistemas de tuberías para transportar el líquido a terminales intermedias, y de ahí, pipas que se utilizaran para entregar el combustible a las gasolineras.

Quieres conocer más acerca de todas las industrias que tienen que ver con hidrocarburos, acércate a Bardahl Industria.

 

¿Te gustó este artículo? ¡Compártelo!

 
Habla con un Experto de Bardahl Industria
En Nuestro Blog
 

¿Cómo se Hace el Cristal Esmerilado?

Tiempo de lectura: 2 minuto(s)

Cuando un trozo de cristal se le da un acabado mate, se... Ver artículo

Leer más

¿Cuál es el Material más Fuerte del Mundo?

Tiempo de lectura: 2 minuto(s)

Si te interesan los últimos avances en tecnología, o si te encanta... Ver artículo

Leer más

En esta sección podrás encontrar todos los eventos a los que asistiremos.

Ver Calendario

 
RECIBE ASESORÍA
EN LUBRICACIÓN
SIN COSTO