BLOG

Sin categoría > Relación entre la Lubricación y el Consumo de Diésel
Relación entre lubricación y el consumo de diesel
Relación entre la Lubricación y el Consumo de Diésel

No es ningún secreto que la maquinaria se ve muy beneficiada conforme más frecuentemente se le realiza el mantenimiento.

Esto también afecta el consumo de diesel, un motor que no tiene mantenimiento consume significativamente más combustible que uno al que se le realiza de manera regular.

Sin embargo, a pesar de realizar el mantenimiento a la maquinaria de manera regular, hay otra relación de consumo de diésel y tiene que ver directamente con la lubricación.

Es importante mencionar que cualquier motor de combustión interna, por mejor mantenimiento que haya sido llevado a cabo, es sumamente ineficiente ya que solo alrededor del 25% de la energía se aprovecha para generar movimiento.

El resto de esta energía se pierde por calor, fricción y otras condiciones propias de la combustión y del motor, esto quiere decir que por cada 10 pesos que una empresa invierte en combustible para la maquinaria y vehículos, 7.5 pesos se desperdician y esto es mucho peor si no se realiza el mantenimiento adecuado.

 

En que momentos consume más un motor

 

Los motores diésel tienen un patrón de consumo muy parecido al de los motores de gasolina convencional. Dependiendo del uso y si cuentan con una transmisión o no, podemos definir los puntos de mayor consumo y desgaste en dos partes.

 

  1. Durante el arranque. A diferencia de un motor eléctrico que desarrolla revoluciones por minuto de manera prácticamente inmediata, un motor de combustión interna requiere comenzar a desarrollar revoluciones para llegar a su rango óptimo de operación entre las revoluciones por minuto del par máximo de torque y las de la potencia. Durante el proceso de incrementar las revoluciones, el motor se enfrenta a una gran cantidad de resistencia, lo que requiere de mayor cantidad de combustible para lograr mover las piezas. Si a esto sumamos que la temperatura del motor aún no ha llegado a la ideal, se perderá mucho combustible durante la combustión del motor que no se quemará o explotará en un momento que ya no generará potencia en el motor.
  2. Si la maquinaria o vehículo cuenta con una transmisión. El segundo momento es cuando se realizan los cambios de velocidad y las revoluciones caen, en muchas ocasiones, por debajo de las que entregan el torque máximo, es momento de que el motor vuelva a generar mayor esfuerzo para alcanzar el nivel óptimo de funcionamiento.

 

¿Cómo ayuda la lubricación al consumo de combustible?

 

Como se mencionó anteriormente, durante el inicio del movimiento así como en las caídas de las revoluciones por cambios de velocidad, el motor se enfrenta a un alto índice de resistencia.

Si esta resistencia se ve reducida por un aceite lubricante para motores diésel así como un aditivo para motor, la cantidad de combustible que se requerirá para mover los componentes será menor y por lo tanto el consumo.

Por otro lado, una de las razones por las cuales se pierde o desperdicia combustible es por el calor y si bien, normalmente no es la tarea del aceite de motor realizar el enfriamiento del motor, un nivel bajo o un aceite lubricante que no cumple las funciones resultará en el incremento de la temperatura. Por lo tanto, preexplosiones en el cilindro o evaporación en el múltiple de admisión, combustible que no será utilizado para mover el motor.

Los mantenimientos de la maquinaria pueden parecer costos, pero no realizarlos puede salir mucho mas caro. Acércate a nosotros haciendo clic en esta liga y descubre, cómo puedes hacer que la operación no sea una coladera en dónde pierdas grandes cantidades de dinero.

 

¿Te gustó este artículo? ¡Compártelo!

 
Habla con un Experto de Bardahl Industria
En Nuestro Blog
 

Las 3 Industrias más Rentables de México

Tiempo de lectura: 3 minuto(s)

México presume de una economía diversa con una diversidad de industrias que... Ver artículo

Leer más

La Importancia del Termoformado en la Industria de la Construcción

Tiempo de lectura: 3 minuto(s)

El termoformado es un proceso importante en la industria de la construcción... Ver artículo

Leer más

En esta sección podrás encontrar todos los eventos a los que asistiremos.

Ver Calendario

 
RECIBE ASESORÍA
EN LUBRICACIÓN
SIN COSTO