La Minería es una de las industrias más complejas y duras, tanto para las personas que buscan hacer su vida en ella, como para la maquinaria para minería que se utiliza para llevar a cabo sus actividades.
La maquinaría para minería cubre una gran variedad de tareas, las cuales plantean una serie de retos y elementos que se deben cuidar para enfocar ciertos aspectos del mantenimiento hacia ellos.
A continuación te presentamos los 4 retos más comunes en cuanto al mantenimiento de maquinaria para minera.
La Fricción
Dentro y fuera del motor existen grandes cantidades de fricción, debido al esfuerzo que hace el motor para propulsar otros componentes y mover los productos que se obtienen y cargan.
Los motores de esta maquinaria deben estar protegidos contra este esfuerzo excesivo. El aceite lubricante es la herramienta esencial para evitar que este esfuerzo se convierta en fricción, desgaste, pérdida de potencia y finalmente de dinero.
Las altas temperaturas y frio excesivo
La temperatura ambiental en las minas suele ser extremosa, con altas temperaturas en algunos momentos del día y muy bajas en otros, sin embargo la maquinaria debe estar funcionando por largas jornadas.
Los motores deberán mantenerse a temperaturas operativas ideales para minimizar el daño de algún componente.
Darle mantenimiento al sistema de enfriamiento de la maquinaria es el primer paso, después agregar un líquido anticongelante adecuado para que el equipo soporte las difíciles condiciones de las minas.
El óxido y la corrosión
Las condiciones en las minas no son para nada ideales para casi cualquier tipo de vehículo o maquinaria.
Estás están constantemente están cubiertas de tierra, suciedad y otros contaminantes, que terminarán por generar diferentes tipos de óxido y corrosión que podrían dañar sus elementos funcionales.
Existen muchas maneras de evitar el óxido y la corrosión, como el lavado constante y/o aplicar recubrimientos con grasas repelentes a la humedad.
Distancia a sitios de mantenimiento
La distancia a la que se encuentra la maquinaria para minería, de algún sitio en dónde se le pueda dar mantenimiento es muchas veces un gran reto.
En caso de una avería, desplazar este equipo requerirá de tiempo, dinero y esfuerzo para poder reparar la falla. Cada día que el equipo esté parado, resultará en costos adicionales para la empresa.
Realizar las tareas de mantenimiento programado, como los cambios de aceite, purga de líquido de frenos, revisión de niveles hidráulicos, entre otros disminuye el riesgo de presentar una avería y perder dinero derivado de este problema.
No importando la distancia, condiciones u otras situaciones, la maquinara soportará siempre y cuando, todos los componentes se encuentren adecuadamente mantenidos.
Ponte en contacto con nuestros expertos enviando un correo a webmaster@bardah.com.mx o escríbenos en nuestras redes sociales: facebook.com/BardahlMexico