BLOG

Sin categoría > Retroexcavadora: cuidados y mantenimiento
Retroexcavadora: cuidados y mantenimiento

La retroexcavadora es una máquina industrial y mecánica que se usa para lograr hacer grandes excavaciones en todo tipo de terreno, en la cual, mediante una pala extrae tierra o materiales depositados en el suelo, para posteriormente arrastrarlos y los depositarlos en en otra parte.

Esta máquina no debe ser confundida con una excavadora, ya que el alcance y capacidad de su brazo articulado son para diferentes necesidades, una es para construcción ligera y la otra para pesada.

Las máquinas retroexcavadoras están diseñadas para llevar a cabo una serie de trabajos en el campo de la construcción, como pueden ser:

  • La minería
  • El trabajo en canteras
  • Excavación masiva
  • Obras públicas
  • Zanjeo
  • Carga de camiones
  • Construcción de carreteras

La retroexcavadora se utiliza habitualmente para poder remover y abrir surcos y posteriormente, extraer cantidades grandes de tierra. Estas excavaciones generalmente son aprovechadas para colocar tuberías, cables, drenajes y, sobre todo, para la colocación de los cimientos en grandes edificaciones.

Características de una retroexcavadora

  • Consta de un ensamblaje de tres diferentes piezas de equipo móvil de tierra: un tractor, un cargador y una retroexcavadora
  • Puede transportar grandes cantidades de material dependiendo del tamaño del recipiente
  • Está diseñada para excavar terrenos
  • El recipiente donde se deposita el material se conoce como cucharón
  • La retroexcavadora en sí tiene tres partes: el cucharón, el palillo y la pluma

Mantenimiento de una retroexcavadora: ¿Cómo y cuándo hacerlo?

1.- Lubrica y engrasa las áreas cruciales

Confirma la guía de tu operador para averiguar el tipo de grasa que debes comprar y todos los componentes de la retroexcavadora donde debe aplicarse la grasa.

Algunas retroexcavadoras pueden tener más de 50 accesorios que deben engrasarse. Un par de regiones para vigilar, son las áreas como el eje delantero, los cojinetes de muñón, los pasadores y cojinetes del sistema de giro, los cuales, deben revisarse a diario y engrasar si es necesario.

Muchos operadores, aplican grasa al comienzo del día, en realidad, es un buen hábito hacerlo al final, debido a que la retroexcavadora es más receptiva a la grasa cuando está caliente.

 

2.- Sujeta y coloca cuidadosamente las mangueras hidráulicas

Las mangueras hidráulicas suelen romperse, debido a que los operadores arruinan el enrutamiento de la manguera. El uso de mangueras dañadas o con fugas se suma a los gastos de operación, así que haz que la ruta sea precisa. Las mangueras deben atarse correctamente y luego asegurarse cerca del bastón y la pluma.

 

3.- Sigue las sugerencias de OEM

Por lo general, los fabricantes sugieren un tiempo de servicio específico para cada retroexcavadora. Presta atención al consejo del OEM (fabricante de equipos originales), para que puedas evitar el fallo de los componentes; incluso si tienes el conocimiento adecuado para inventariar y darle mantenimiento a tus propias unidades, siempre valdrá la pena acudir a los profesionales o fabricantes.

 

4.- Limpia e inspecciona después de su turno

La mayoría de los fabricantes de equipos originales, ponen énfasis en la importancia de llevar a cabo un examen diario de la retroexcavadora, así como de una limpieza rápida a manera de mantenimiento preventivo.

Incluso, hay retroexcavadoras que vienen con una lista de verificación en la propia máquina, para que sepa qué puntos probar durante su día a día. Si bien, es más frecuente realizar el examen diario de la retroexcavadora antes de comenzar el día, piense en inspeccionar y limpiar el equipo nuevamente después del turno.

La idea es limpiar el equipo antes de que la suciedad se coagule. Cuanto más limpia mantengas una retroexcavadora, mejor funcionará, eso según los expertos.

En cualquier unidad, el mantenimiento es un punto clave para asegurar la línea de vida de cada herramienta, cuide cada aspecto de su retroexcavadora y usted no tendrá problemas por nada.

 

¿Te gustó este artículo? ¡Compártelo!

 
Notas recientes
 
RECIBE ASESORÍA
EN LUBRICACIÓN
SIN COSTO