BLOG

Sin categoría > ¿Cómo mejorar la seguridad en el mantenimiento de las turbinas eólicas?
¿Cómo mejorar la seguridad en el mantenimiento de las turbinas eólicas?

El mantenimiento de las turbinas eólicas es determinante para que éstas funcionen de manera adecuada, pero, el hacerlo de forma adecuada, puede evitar que más de un 30% de los encargados de realizar el mantenimiento sufra un accidente. 

¿Cómo evitar que existan accidentes al momento de darle mantenimiento a las turbinas eólicas? Aquí lo analizamos.

 

Seguridad en el trabajo

 

Según cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en 2017 se registraron 410 mil 266 accidentes de trabajo, de los cuales, 72%  se dieron en el lugar de trabajo, además, el sector de la industria de comercios y servicios, fue el que acumuló más trabajadores afectados, sin embargo, la industria de la transformación, construcción y minería fue la que reportó accidentes más graves.

Las turbinas eólicas son particularmente difíciles de mantener, dado que sus cajas de engranajes se encuentran a una altura considerable. Entonces, ¿qué pueden hacer los operadores para reducir los riesgos de seguridad asociados al mantenimiento de las turbinas eólicas?

Hay dos grandes cambios que los operadores pueden implementar para reducir los accidentes:

  • Elegir y emplear un lubricante sintético de alto desempeño para las cajas de engranes de turbinas
  • Implementar un programa rutinario de análisis de aceite de la cajas de engranes

 

Selecciona el aceite correcto para turbinas eólicas

 

Un aceite sintético de alto desempeño para la caja de engranajes, puede proteger los componentes y proporcionar intervalos de mantenimiento más prolongados, lo que reduce la necesidad de que los operadores entren en contacto con los engranajes de manera cosntante.

Hasta hace poco, se tenía la idea de que el aceite para las cajas de engranes de turbinas eólicas, podía mantener una vida útil de 18 meses, sin embargo, los aceites de cajas de engranes superiores actuales, pueden durar entre 5 y 7 años en servicio.

Para elegir el aceite correcto, se debe tomar en cuenta todos los problemas críticos que puede enfrentar una turbina eólica, como por ejemplo:

  • La resistencia al “micropitting
  • Formación de espuma
  • Formación de residuos en las cajas de engranajes
  • Corrosión

 

Beneficios de elegir el aceite correcto para turbinas eólicas

 

Los beneficios de elegir un aceite correcto, no sólo ayudará a mejorar la vida útil de los engranes y prolongar los intervalos de drenado del aceite, sino que también, ayudará a reducir el tiempo por interrupciones de mantenimientos no planeados, lo que reducirá al mínimo los riesgos de seguridad asociados con la interacción entre empleados y turbinas.

 

Control de estado del aceite

 

Es fundamental realizar un  análisis de rutina del estado del aceite, para evitar errores y reducir la incidencias y problemas en los procesos de mantenimiento de las turbinas eólicas.

Un ejemplo, puede ser el tomar muestras de aceite de las cajas de engranes de manera regular, de esta forma, los operadores podrán identificar problemas de confiabilidad de las turbinas y de degradación del lubricante, antes de que causen fallas en los equipos.

Recomendaciones

 

Productividad y seguridad son dos cosas que no se pueden separar si se requiere evitar riesgos de trabajo al momento de mantener una estructura o un equipo de manera óptima.

De esta manera, al mejorar la confiabilidad de un equipo y prolongar la vida útil de sus componentes, los operadores de turbinas eólicas podrán reducir la necesidad de llevar a cabo tareas de mantenimiento que representen riesgos para su seguridad e integridad.

 

Si tienes dudas acerca de qué aceite puede ser el mejor para asegurar el mantenimiento óptimo de las turbinas eólicas, ponte en contacto con un experto en aceite, estamos seguros que podrás encontrar el aceite ideal. 

 

¿Te gustó este artículo? ¡Compártelo!

 
Habla con un Experto de Bardahl Industria
En Nuestro Blog
 

Las 3 Industrias más Rentables de México

Tiempo de lectura: 3 minuto(s)

México presume de una economía diversa con una diversidad de industrias que... Ver artículo

Leer más

La Importancia del Termoformado en la Industria de la Construcción

Tiempo de lectura: 3 minuto(s)

El termoformado es un proceso importante en la industria de la construcción... Ver artículo

Leer más

En esta sección podrás encontrar todos los eventos a los que asistiremos.

Ver Calendario

 
RECIBE ASESORÍA
EN LUBRICACIÓN
SIN COSTO