BLOG

Sin categoría > Sistemas de Frenos de los Trenes Bala de Japón
Sistemas de frenos de los trenes bala de Japón
Sistemas de Frenos de los Trenes Bala de Japón

Imagina viajar por el campo japonés a velocidades asombrosas. Las ruedas de tu vehículo ni siquiera tocan el suelo. De hecho, ¡estás flotando! Esta experiencia de ensueño pronto será una realidad gracias a los famosos trenes bala Maglev de Japón, que son los más rápidos del mundo.

Japón es bien conocido por su extenso sistema de trenes Shinkansen, que ha estado en funcionamiento desde 1964. Sin embargo, los trenes más rápidos del mundo actuales pasarán a un segundo plano frente al Maglev cuando el transporte de cercanías esté disponible en unos pocos años.

El Shinkansen, conocido coloquialmente en español como el tren bala, es una red de líneas ferroviarias de alta velocidad en Japón. Inicialmente, se construyó para conectar regiones japonesas distantes con Tokio, la capital, para ayudar al crecimiento económico y al desarrollo. Más allá de los viajes de larga distancia, algunas secciones alrededor de las áreas metropolitanas más grandes se utilizan como red de trenes de cercanías. Es operado por cinco compañías del Japan Railways Group.

Durante los más de 50 años de historia del Shinkansen, transportando a más de 10 mil millones de personas, no ha habido un solo pasajero muerto o lesionado a bordo debido a descarrilamientos o colisiones.

 

Sistemas de frenos innovadores

La prioridad de los diseñadores es que los trenes puedan detenerse con urgencia para evitar el descarrilamiento a alta velocidad en caso de terremoto u otra emergencia. Así que, simplemente los frenos principales convencionales, que actúan sobre las ruedas del tren, no son suficientes. Los frenos convencionales siguen siendo una parte integral del diseño del tren, por supuesto, pero también se incluyen sistemas de frenado auxiliares para emergencias. Entre las estrategias de frenado que emplean estos trenes están:

• Usar la resistencia del viento para desacelerar
El tren bala usa una versión modificada del frenado aerodinámico, con aletas más pequeñas y compactas montadas en el techo de la cabina del tren, aprovechando la resistencia del aire para reducir la velocidad.

Las alas se diseñaron para levantarse desde una posición plana, de modo que no interfieran con el espacio de la cabina. Su tamaño más pequeño también permite usar más flaps, lo que aumenta la resistencia potencial cuando se aplican los frenos.

• Frenado electromagnético de levitación magnética
Los desaceleradores de tipo Maglev, también conocidos como frenado por corrientes de Foucault, son similares a un sistema que ya existe en la red ferroviaria de alta velocidad Intercity-Express de Alemania. Este tipo de freno emplea electroimanes montados en el chasis sobre el que se sujetan las ruedas. Cuando se activan, los imanes crean «corrientes de Foucault», en las que la fuerza electromagnética que actúa sobre los rieles ayuda a disminuir la velocidad del tren.

Las corrientes de Foucault son, simplemente, corrientes eléctricas generadas dentro de un conductor por un campo magnético que no puede fluir, por lo que se arremolinan, disipando el exceso de energía en forma de calor. Las corrientes de Foucault son efectivas porque no son totalmente aleatorias; fluyen de cierta manera para tratar de detener lo que sea que las provoque. Y esa potencia de frenado puede configurarse efectivamente para detener un tren completo.

Gran parte de el éxito del tren bala en Japón se debe a que es muy seguro y esto es, en parte, gracias a el diseño de los frenos, ya que, sin estos, los trenes se podrían descarrilar fácil y frecuentemente.

Visita esta liga para aprender más sobre los sistema de frenos de tu auto.

 

¿Te gustó este artículo? ¡Compártelo!

 
Habla con un Experto de Bardahl Industria
En Nuestro Blog
 

¿Cómo se Hace el Cristal Esmerilado?

Tiempo de lectura: 2 minuto(s)

Cuando un trozo de cristal se le da un acabado mate, se... Ver artículo

Leer más

¿Cuál es el Material más Fuerte del Mundo?

Tiempo de lectura: 2 minuto(s)

Si te interesan los últimos avances en tecnología, o si te encanta... Ver artículo

Leer más

En esta sección podrás encontrar todos los eventos a los que asistiremos.

Ver Calendario

 
RECIBE ASESORÍA
EN LUBRICACIÓN
SIN COSTO