BLOG

Sin categoría > Sistemas de seguridad en autos y coches que salvan vidas
Sistemas de seguridad en autos y coches que salvan vidas

Aunque en la actualidad los sistemas de seguridad de un auto son más confiables que en el pasado, debemos conocer algunos aspectos de nuestro coche, para tener viajes más placenteros.

De inicio, debemos saber que los sistemas de seguridad de un automóvil se dividen en dos, sistemas activos y sistemas pasivos.

  • Sistemas activos

Aquellos que están en funcionamiento en todo momento y cuyo objetivo es ayudarnos a evitar el accidente.

 

  • Sistemas pasivos

A diferencia de los activos, su objetivo es salvar y la vida y proteger a los ocupantes de lesiones una vez que el accidente ya ha ocurrido o es inevitable que suceda.

 

Sistema de frenos antibloqueo (ABS)

El ABS, que por sus siglas en inglés significa (Anti-lock Braking System), es considerado un sistema infaltable en un auto en nuestros días.

Regularmente, las llantas de un automóvil se bloquean cuando aplicamos el freno de manera brusca, ya que se rebasa la capacidad de adherencia de la llanta con el pavimento. Al realizar esta acción, podemos perder el control sobre el automóvil, ya que el volante deja de hacer caso a nuestras órdenes, porque las llantas están bloqueadas.

Los frenos anti bloqueo, previenen que las llantas se bloqueen, ya que el módulo del ABS detecta cuando está por ocurrir un frenado brusco. El ABS, aplica y suelta los frenos a velocidades de hasta 20 veces por segundo para que el vehículo se detenga más rápido, aún en superficies resbaladizas.

 

También puedes leer: Consejos para ahorrar combustible en tu flota 

 

Bolsas de aire

Las bolsas de aire de un auto, pertenecen a los sistemas de seguridad pasivos, es decir, que se activan sin la autorización del ocupante al momento de un colapso.

Al contrario de lo que se podría pensar, las bolsas de aire no funcionan con aire, pues en realidad se trata de un dispositivo que contiene una bolsa de nylon que es inflada gracias a una reacción química por detonación.

La mezcla produce gas nitrógeno para inflar la bolsa en aproximadamente 20 o 30 milisegundos después de haber sido activada por los diferentes sensores que detectan el impacto y determinan si es necesario o no inflarla.

 

Control electrónico de velocidad

El control de estabilidad (ESC), el cual, también es conocido por las siglas ESP, VDC o DSC, es considerado uno de los mayores avances de seguridad automotriz de los últimos años.

Se dice que este sistema, es capaz de evitar hasta el 80% de los accidentes cuando el coche va a derrapar, ya que es un sistema que controla de forma automática el factor de movimiento de un vehículo

El conductor, configura la velocidad y el sistema controla la válvula de aceleración o throttle del vehículo para mantener la velocidad de forma constante o disminuirla en caso de considerarlo oportuno.

 

También puedes leer: ¿Qué es el sistema de inyección de combustible?

 

Control de tracción

Este mecanismo evita que las llantas patinen cuando la aceleración del vehículo se excede o en caso de que la superficie esté muy deslizante. Este sistema de seguridad automotriz, recibe el nombre de ASR por las siglas en inglés de Anti-Slip Regulation o TCS por Traction Control System.

Este sistema actúa en conjunto con los sensores y las acciones que posee el sistema de frenos ABS. En caso de que aceleremos, una de las llantas del auto patine o gire a más velocidad de lo que debería, el sistema se activará, para disminuir el par de giro y recuperar la adherencia entre la superficie y el neumático.

 

Cinturón de seguridad

El cinturón de seguridad es el único sistema que en la actualidad es incluido de serie en todos los autos del mercado. Es uno de los sistemas más antiguos y más eficaces para asegurar a los pasajeros de un auto.

Los cinturones de seguridad funcionan en conjunto con las bolsas de aire para que, en caso de colisión, se pueda sostener a los ocupantes en su lugar, evitando que choquen con otros objetos dentro del auto o salgan disparados.

Cuando el auto impacta, los cinturones de seguridad se tensan para que los ocupantes se mantengan en su asiento.

 

¿Te gustó este artículo? ¡Compártelo!

 
Notas recientes
 
RECIBE ASESORÍA
EN LUBRICACIÓN
SIN COSTO