BLOG

Sin categoría >  La transformación de la industria petrolera en México
 La transformación de la industria petrolera en México

La industria petrolera en México ha sufrido grandes transformaciones a través de su historia, una de las más representativas fue en el año de 1938 cuando el entonces presidente Lázaro Cárdenas, promulgó la expropiación petrolera. Desde ese momento y mediante la creación de Pemex, el gobierno tomó el control de la industria del petróleo en el país.

Hay que recordar que esta expropiación se dio después de 40 años, años en los que la industria petrolera, había estado en manos de empresas privadas.


Segunda transformación

Otro gran cambio que se dio en este sentido fue en 2013, ya que el presidente Enrique Peña Nieto, promulgó un cambio en la constitución y modificó el artículo 27 constitucional, con la encomienda de dar cabida nuevamente a la iniciativa privada en el sector energético, lo que se denominó ley energética.

Las razones de esta reforma se debieron a la situación económica que estaba atravesando Pemex y a la volatilidad del precio del petróleo en el mercado de hidrocarburos los cuales, mermaron aún más la situación financiera de la paraestatal.

 También puedes leer: Industria 4.0: de la Ficción a la Realidad

Pemex y la reforma energética

La reforma energética se asentó en México con algunas opiniones negativas y positivas, pero se dio por la necesidad de mantener e incrementar la producción petrolera del país, ya que en ese tiempo, el país no contaba con los recursos suficientes ni la tecnología para la exploración de aguas profundas.

Sin embargo, el viento no fue del todo positivo para México y Pemex, ya que, según datos de Milenio, Pemex registró una caída del 45.8% en la producción de petróleo en México durante los últimos 14 años y pasó de producir 3 millones 382 mil 900 millones de barriles diarios en 2004 a un millón 883 mil 300 millones de barriles por día en 2019.

Muchos expertos se han comenzado a preguntar qué se debe hacer con Pemex, una firma que está endeuda hasta el cuello, con una suma que asciende a los 95,609 millones de dólares y acumula 130 emisiones de deuda, esto reportado hasta julio de 2019.

Los motivos de esta gran deuda, fue la contracción de los precios internacionales del petróleo de 2014 a 2016 que pasaron de 100 dólares por barril a 30 dólares, lo que indudablemente impactó en las finanzas de la petrolera mexicana.

 

El proyecto para re transformar la industria del petróleo en México

Para reformar la industria del petróleo en México, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha puesto en marcha un plan, plan que incluye una serie de iniciativas pensadas en salvar a la petrolera y beneficiar a México, entre sus principales iniciativas están:

 

  • Reducir la carga fiscal
  • Bajar la deuda financiera de la empresa
  • Incrementar la producción de petróleo
  • Construir una nueva refinería

 

El reto para la industria petrolera en México es muy grande, y existe una gran incógnita en cuanto al plan de negocios presentado por el presidente de México el 16 de julio de este año. El plan de negocios consta de los siguientes puntos:

 

  • Entre 2020 y 2022, el Gobierno dará a petrolera mexicana inyecciones de capital por un monto de 141 mil millones de pesos
  • Para 2021, la petrolera recibirá una cifra de 38 mil millones y en 2022 de 37 mil millones de pesos
  • La empresa contempla que la producción diaria de barriles al final de 2019 sea de un millón 823 mil barriles
  • Para 2024, último año del sexenio, se estima que la producción llegue a 2 millones 697 mil barriles diarios de petróleo
  • La inversión pública del Gobierno se complementará «con la inversión privada» a través de los contratos de servicios de largo plazo para la producción del petróleo 
  • El Plan de Negocios se enfoca en la producción y exploración en aguas someras y áreas terrestres
  • Se buscará que se reduzca el tiempo entre el que se descubre un campo y la primera producción de este

Lo único que resta es esperar para ver los resultados de las políticas federales que se han determinado, ya que la industria del petróleo en México como vimos, tiene una larga historia, historia que ha sufrido sus vaivenes a lo largo del tiempo. 

 

¿Te gustó este artículo? ¡Compártelo!

 
Habla con un Experto de Bardahl Industria
En Nuestro Blog
 

Las 3 Industrias más Rentables de México

Tiempo de lectura: 3 minuto(s)

México presume de una economía diversa con una diversidad de industrias que... Ver artículo

Leer más

La Importancia del Termoformado en la Industria de la Construcción

Tiempo de lectura: 3 minuto(s)

El termoformado es un proceso importante en la industria de la construcción... Ver artículo

Leer más

En esta sección podrás encontrar todos los eventos a los que asistiremos.

Ver Calendario

 
RECIBE ASESORÍA
EN LUBRICACIÓN
SIN COSTO