BLOG

Sin categoría > Historia de los Submarinos
Historia de los submarinos
Historia de los Submarinos

Los submarinos han estado presentes en una gran parte de las guerras del siglo XIX, y ahora te vamos a platicar un poco de su historia.

La existencia de los submarinos puede remontarse al año 332 A.C., ya que tenemos referencias en la historia que dicen que Alejandro Magno se sumergió en el mar en un barril de vidrio porque quería estudiar peces. Si esto es cierto, entonces el concepto de los submarinos ha estado dando vueltas durante unos 1,800 años.

En 1636, Marin Mersenne tuvo la idea de que un submarino debería estar hecho de cobre y tener una forma cilíndrica para que pudiera soportar mejor la presión de las profundidades del océano. Desde este punto, todos los primeros diseños de submarinos tenían forma de marsopa.

La Segunda Guerra Mundial

En la Segunda Guerra Mundial, como en la Primera, los submarinos fueron ampliamente utilizados por ambos partes del conflicto como el arma definitiva del bloqueo naval, hundiendo un gran número de barcos mercantes y de guerra. Esto resultó en la paralización de la industria militar del enemigo y del esfuerzo de guerra, al provocar una grave escasez de materiales y productos bélicos e impidiendo el transporte de tropas marítimas, obligando al enemigo a dedicar enormes recursos a la guerra antisubmarina.

Durante la Segunda Guerra Mundial, el ejercito alemán decidió equipar a los submarinos con un esnorquel para que las embarcaciones puedan usar su motor de diésel debajo de la superficie y ayudar a conservar la energía de la batería; esto hizo que los submarinos fueran menos visibles desde el aire.

Un submarino estándar tenía 200 pies de largo y un desplazamiento de superficie de 760 toneladas. Estas embarcaciones podían navegar a 15 nudos en la superficie y tenían un tiempo de inmersión de 20 segundos, alcanzando una profundidad máxima segura de 650 pies. También, podían durar de siete a ocho semanas sin necesidad de repostar. Estos vehículos también fueron los primeros en tener tanques de combustible dentro del casco, eliminando el problema de las fugas de combustible a lo largo de la superficie.

 

La Guerra Fría

Después de la Segunda Guerra Mundial, la Guerra Fría entre los Estados Unidos y la ex URSS dominó los acontecimientos mundiales. Se había lanzado un nuevo submarino cerca del final de la Segunda Guerra Mundial y presentaba equipos más sofisticados, como el radar de advertencia de aire, que ayudó a proteger al submarino mientras estaba sumergido. A estos barcos también se les quitaron los cañones de cubierta para hacerlos más aerodinámicos y se agregaron nuevos dispositivos de sonar.

Los continuos avances en el equipamiento de submarinos incluyeron la capacidad de lanzar misiles. El primer submarino de propulsión nuclear fue hecho en 1955, llamado USS Nautilus. Aunque la Guerra Fría terminó y los roles de los submarinos cambian constantemente, estos continúan siendo importantes y relevantes en la actualidad.

Los submarinos tienen la capacidad de lanzar operaciones de fuerzas especiales y recopilar inteligencia. Estos buques de servicio silenciosos también pueden realizar múltiples tareas según sea necesario, lo que los mantiene vigentes, y han tenido un impacto grande en el estudio de las profundidades de los océanos.

Conoce más acerca de la historia de distintas industrias dando clic aquí.

 

¿Te gustó este artículo? ¡Compártelo!

 
Habla con un Experto de Bardahl Industria
En Nuestro Blog
 

¿Cómo se Hace el Cristal Esmerilado?

Tiempo de lectura: 2 minuto(s)

Cuando un trozo de cristal se le da un acabado mate, se... Ver artículo

Leer más

¿Cuál es el Material más Fuerte del Mundo?

Tiempo de lectura: 2 minuto(s)

Si te interesan los últimos avances en tecnología, o si te encanta... Ver artículo

Leer más

En esta sección podrás encontrar todos los eventos a los que asistiremos.

Ver Calendario

 
RECIBE ASESORÍA
EN LUBRICACIÓN
SIN COSTO