BLOG

Sin categoría > La industria hotelera en México, retos 2020
La industria hotelera en México, retos 2020

La Industria Hotelera en México se ha convertido en un pilar fundamental de la economía y el desarrollo, debido a su aporte al Producto Interno Bruto (PIB) que es casi de un 9%, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Entonces ¿cuáles son los retos para esta industria que se encuentra en franco crecimiento? Analicemos el tema a fondo.

¿Cuál es panorama del sector hotelero en México? 

La transición de un gobierno a otro ha tenido un impacto negativo en la industria hotelera en nuestro país, ya que la inversión y el gasto destinado al crecimiento hotelero ha disminuido, al menos así lo revela el presidente de la Asociación de Cadenas Hoteleras en México (ACHM) Braulio Arsuaga.

Añadió también, que a pesar de que México es un uno de los jugadores turísticos más importantes del mundo al contar con infraestructura hotelera de calidad, se espera que este sector caiga un .6% a un 1.5% en este año.

 

¿Cuál es la perspectiva de crecimiento para 2020? 

Se espera que la industria hotelera tenga un crecimiento en ventas respecto al año 2019, ya que, en la Asociación, se están poniendo en práctica estrategias de sensibilización con el gobierno federal para incentivar mayor presupuesto e inversión, ya que el sector hotelero, aporta un 8.8% al PIB nacional.

Además, un dato importante de la industria hotelera es que genera cuatro millones de empleos y es una industria donde existe una equidad de género.

 

También puedes leer: ¿Qué es la realidad aumentada y por qué es importante para la industria?

 

¿Cuál es el reto para la industria hotelera en 2020?

Los retos como en cualquier industria son mayúsculos, ya que lo primero que hay que eliminar es la mala imagen de México como un país inseguro o lleno de violencia.

Otro reto para esta industria, es la de regular las plataformas digitales como Airbn, ya que la industria que se ha generado de manera digital, no juega en la misma cancha que muchas de las cadenas de hoteles y por lo tanto los derechos y obligaciones no son equitativas.

Estudios han demostrado que actualmente se están dejando de recaudar 6,200 millones de pesos anuales a causa de las plataformas digitales. 

 

Datos del turismo en México

Alrededor de 22.1 millones de turistas internacionales visitaron México en los primeros 6 meses del año 2019, dejando una ganancia al país de 11.915 millones de dólares, un incremento del 13.9 % respecto al año anterior, sin embargo, la actividad turística de México decreció 0.6 % en el primer trimestre de 2019 respecto al mismo período del año pasado debido a la caída del turismo interno y de los servicios.

 

¿Te gustó este artículo? ¡Compártelo!

 
Notas recientes
 
RECIBE ASESORÍA
EN LUBRICACIÓN
SIN COSTO