BLOG

Sin categoría > ¿Qué es y cuándo realizar el servicio de afinación a mi auto?
¿Qué es y cuándo realizar el servicio de afinación a mi auto?

El mantenimiento preventivo o comúnmente nombrado como afinación, no es más que una visita al doctor (ingenieros y mecánicos) que tu auto debe realizar cada cierto tiempo, para asegurar un buen funcionamiento, y prevenir accidentes y grandes gastos, además de aumentar su vida útil.

¿Pero cada cuánto debe de realizarse este servicio? Y ¿qué incluye la afinación del auto o mantenimiento? Sabemos que pueden existir muchas dudas alrededor de un mantenimiento preventivo, por esta razón, aquí te explicamos qué es y qué puede incluir.

¿Qué incluye la afinación automotriz?

Los motores requieren de una afinación cada seis meses (aproximadamente) para mantenerlos en buen estado. En términos generales, la afinación consiste en algunos procedimientos de cambios de piezas y líquidos, que incluyen:

  • Lavado de inyectores
  • Cambio de filtro de gasolina
  • Sustitución de filtro de aire
  • Cambio de bujías
  • Revisión y corrección de tiempo básico de encendido
  • Limpieza de cámara de filtro de aire

 

Cambios comunes en la afinación automotriz

1.- Cambio y calibración de las bujías

Las bujías deben ajustarse o sustituirse cada cierto tiempo. Algunos fabricantes recomiendan que se cambien cada 30 mil km o 60 mil km. Si una bujía no está bien calibrada o no sirve, provocará falta de potencia en el motor, consumo excesivo de combustible y un motor más contaminante. 

2.- Un diagnóstico con escáner

El diagnóstico con escáner consiste en revisar todas las partes electrónicas que se han instalado, en el auto, para detectar si existe una falla o código de error.

 

También puedes leer: Cómo calcular los costos al usar un aceite lubricante sintético

3.- Cambio del filtro de aire

Un filtro de aire permite la entrada de aire limpio al motor para producir la combustión. Con el uso los filtros se van engrasando y tapando impidiendo la entrada de ventilación, alterando la relación entre aire y combustible de un motor.

Si un filtro se tapa produce una mala combustión y un excesivo consumo de combustible, es por esto que debe sustituirse en cada servicio.

4.- Sustitución del filtro de la gasolina

La función del filtro de gasolina es sencilla, evitar que las impurezas que pueda haber en el depósito de combustible lleguen a nuestro sistema de inyección o a nuestro motor atrapandolas en su interior, por esto, es indispensable cambiarlo de acuerdo al manual de usuario de cada auto.

5.- Cambio de aceite

El aceite se sustituye para que el motor funcione suavemente, es decir, para que se reduzca la fricción y el desgaste de las piezas del motor. También se reemplaza porque en la medida en que se usa un auto, el aceite se quema y contamina con partículas externas o derivadas de la oxidación.

Cuando se cambia el aceite de un motor, el auto mejora su rendimiento y se evita un consumo excesivo de gasolina, asimismo aumenta el tiempo de vida útil.

6.- Revisión del sistema de frenado

La revisión del sistema de frenado se debe realizar aproximadamente cada 20 mil km y consiste en revisar que el líquido de frenos sea suficiente y tenga un nivel adecuado, que no existan fugas de éste, que no exista una cantidad de aire innecesaria en el mecanismo, que los amortiguadores respondan correctamente y que los discos de freno y balatas no están adelgazados.

La afinación del auto también incluye:

  • Lavado de carrocería
  • Revisión de luces
  • Verificación del claxon
  • Revisión de la batería

 

¿Cuándo se debe realizar la afinación de un auto?

No existe un tiempo exacto para llevar a afinar un coche, ya que los periodos de revisión de cada uno varían según los fabricantes o marca. Los conductores pueden saber el tiempo en que su transporte necesita ser revisado a través del manual de fabricante o la garantía.

 

¿Te gustó este artículo? ¡Compártelo!

 
Habla con un Experto de Bardahl Industria
En Nuestro Blog
 

¿Cómo se Hace el Cristal Esmerilado?

Tiempo de lectura: 2 minuto(s)

Cuando un trozo de cristal se le da un acabado mate, se... Ver artículo

Leer más

¿Cuál es el Material más Fuerte del Mundo?

Tiempo de lectura: 2 minuto(s)

Si te interesan los últimos avances en tecnología, o si te encanta... Ver artículo

Leer más

En esta sección podrás encontrar todos los eventos a los que asistiremos.

Ver Calendario

 
RECIBE ASESORÍA
EN LUBRICACIÓN
SIN COSTO