BLOG

Sin categoría > 4 retos importantes de la industria de transporte de carga
4 retos importantes de la industria de transporte de carga

La tecnología y su avance, ha brindado grandes soluciones a los problemas que existen en el campo de la logística y transporte de carga en los últimos 5 años, sin embargo, aún hay retos que enfrenta esta industria, como el tema del impacto ambiental o la seguridad.

 

En este sentido, los expertos han identificado 4 principales retos del transporte de carga, los cuales giran en torno al cuidado medioambiental y que son de vital importancia que se atiendan a la brevedad, si se quiere mantener con una industria de transporte elite.

 

1) Abasto de diésel

La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) anunció hace algunos meses que la venta de vehículos pesados al mayoreo en México presentó una caída de 50.1% durante julio pasado, al comercializar 1,671 unidades contra 3,349 registradas en el mismo mes de 2018.

El principal reto que tiene la industria no es la compra de camiones, sino que para que exista una renovación de la flota de camiones, debe de existir un ambiente ideal de abastecimiento de combustible, en este caso de diésel limpio, el cual debe de contener menos de 15 partes por millón de azufre.

 

2) Infraestructura carretera

La infraestructura carretera en México representa más del 30% de la inversión pública y privada en infraestructura en el sector transporte. Esto la posiciona en el segundo lugar después de la infraestructura portuaria. Es decir, es nuestro segundo medio más relevante para la actividad no sólo comercial, sino también de la vida diaria de los habitantes de este país según la CANACAR.

De ahí la importancia de invertir en la infraestructura carretera, ya que, por este medio, se mueve el 95 por ciento del pasaje y 56% de la carga en la República Mexicana esto según la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Hay que recordar que México ocupa el lugar 52 de 140 países en mantenimiento carretero, esto según el Foro Económico Mundial.

 

También puedes leer: ¿Cómo ahorro más diésel en mi camión de transporte?

3) Seguridad

Según SensiGuard, el año pasado se registraron 17,240 casos de robo a transportes de carga. Este tema, no sólo afecta la capacidad financiera de las empresas, sino que también afecta la confianza de los clientes y la economía de los lugares hacia donde iba a llegar la carga. Por lo tanto, este es un gran reto que se tiene que afrontar para asegurar un clima ideal para los operadores y conductores del autotransporte de carga.

 

4) Capacitación a choferes

El año pasado, la CANACAR expuso su preocupación al informar que había un déficit de 50 mil operadores de camiones de carga con experiencia y certificados para solventar la demanda del transporte que existente en el país.

Este no es un tema menor si se considera que existen en el interior del país, sólo seis centros de capacitación para operadores de carga, los cuales se encuentran distribuidos en los estados de Nuevo León, Guanajuato, Veracruz y Aguascalientes.


Los retos son muchos, es por eso que lo mejor es contar con una planeación y organización en cada empresa para que estos contratiempos no dañen la logística de tu empresa, ya que uno de los retos principales como vimos es el abasto de combustible.

 

¿Te gustó este artículo? ¡Compártelo!

 
Habla con un Experto de Bardahl Industria
En Nuestro Blog
 

Las 3 Industrias más Rentables de México

Tiempo de lectura: 3 minuto(s)

México presume de una economía diversa con una diversidad de industrias que... Ver artículo

Leer más

La Importancia del Termoformado en la Industria de la Construcción

Tiempo de lectura: 3 minuto(s)

El termoformado es un proceso importante en la industria de la construcción... Ver artículo

Leer más

En esta sección podrás encontrar todos los eventos a los que asistiremos.

Ver Calendario

 
RECIBE ASESORÍA
EN LUBRICACIÓN
SIN COSTO